martes, 25 de mayo de 2010

MAGISTER EN PSICOLOGÍA CLINICA (EN SANTA CRUZ)

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MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA -Mención Psicoterapia Integrativa- JUSTIFICACIÓN La Universidad Andina Simón Bolívar es una institución académica autónoma que se dedica a la investigación, la enseñanza universitaria y la prestación de servicios, especialmente para la transmisión y desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos, el desarrollo de la cultura y el fomento al espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades de la Comunidad Andina, con la finalidad de coadyuvar en la realización y el fortalecimiento de los principios fundamentales que presiden la integración y el desarrollo de la Subregión. La Universidad Andina Simón Bolívar es un organismo de derecho público internacional creado por el Parlamento Andino. Forma parte del Sistema Andino de integración y sus actividades cubren todos los países de la Comunidad Andina. A partir del año 1991 esta Universidad ha puesto en marcha programas destinados a apoyar a los países de la subregión en la solución de problemas prioritarios de salud, uniendo esfuerzos con gobiernos, universidades, instituciones de investigación, organismos internacionales y otros que concurran a este objetivo. En el desarrollo de sus actividades académicas, ha realizado cursos de Maestría y Doctorado en Salud Pública, Salud Mental Comunitaria, Epidemiología y otros en el área de las Ciencias Biomédicas, por esto pretende incorporar a sus programas una Maestría en Psicología Clínica, como una forma de dar respuesta a la actual crisis socio-económica que vive nuestro país, donde se ha generado, en gran parte de nuestra población, situaciones de intenso estrés que afecta y deteriora la calidad de vida y la salud mental. Por esto resulta urgente formar psicólogos y psiquiatras calificados para dar respuesta a esta amplia gama de problemas emergentes de nuestra realidad nacional. Esta Maestría será una maestría en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Integrativa; se ha optado por esta perspectiva integrativa considerando que en la actualidad la psicoterapia integrativa se constituyen en un enfoque clínico de potente desarrollo a nivel internacional. Sobre la base de privilegiar el conocimiento por encima de otros considerandos y de privilegiar al paciente por encima de disputas ideológicas dogmáticas; se diferencia de los enfoques “tradicionales”, al ensanchar horizontes y al abrirse a múltiples tipos de fuentes de conocimiento y de intervención clínica; al aportar un trasfondo teórico fundamentado, que permite orientar la investigación, potenciar el accionar clínico y organizar los hallazgos de la investigación. La Psicoterapia Integrativa se abre camino rescatando lo mejor de la historia de la psicoterapia y de enfoques y autores, de la mano de los hallazgos de la investigación contemporánea, teniendo como trasfondo guiador una teoría Integrativa no reduccionista.
Para un óptimo desarrollo del Programa de Maestría en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Integrativa, la Universidad Andina Simón Bolivar procederá a firmar un Convenio con el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (ICPSI). El Instituto es pionero – a nivel internacional – en el desarrollo de la Psicoterapia Integrativa. Es así que su Director, el psicólogo Roberto Opazo, fue distinguido con el Premio Sigmund Freud otorgado por el
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Parlamento de Austria, por la Municipalidad de las Ciudad de Viena y por el World Council for Psychotherapy. El Premio es la máxima distinción a la que puede aspirar un psicoterapeuta en el mundo y fue otorgado “por los aportes al desarrollo de la psicoterapia”, en particular por el aporte de un Supraparadigma Integrativo. El cuerpo docente del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa tendrá un rol central en el desarrollo del Programa de Maestría. El Programa de Maestría que se desarrollará en Santa Cruz viene a ser una consecuencia del éxito que este Programa ha tenido en Sucre. Desde ya, damos la bienvenida a nuestros alumnos de Santa Cruz. OBJETIVOS DEL PROGRAMA Objetivos Generales Un objetivo central del Programa de Magíster es formar psicólogos clínicos especialistas en psicoterapia, capaces de fundamentar su accionar en un Modelo Integrativo Supraparadigmático y capaces de aplicar clínicamente una Psicoterapia Integrativa, profunda en su concepción y potente en su intervención. Un segundo objetivo general del Programa de Magíster es posibilitar a los alumnos psicólogos y psiquiatras, el acceso a un conjunto de los hallazgos más relevantes de la investigación actual en psicoterapia. A través del fuerte énfasis clínico que tendrá el programa, se estimulará que cada alumno vaya ligando permanentemente el desarrollo de sus conocimientos con el enriquecimiento de su trabajo psicoterapéutico. Un tercer objetivo general del Programa de Magíster, se relaciona con aprender de la historia de la psicoterapia. Un objetivo general del Programa es contribuir a adentrarnos en el siglo XXI habiendo sido capaces de detectar, seleccionar e integrar, en la medida de lo posible, los mejores aportes desarrollados a través de la evolución de la psicoterapia. El objetivo aquí consiste en rescatar los mejores aportes existentes – cualquiera sea su fuente o procedencia – para otorgarles sinergia positiva a través del aporte guiador del Modelo Integrativo. Objetivos Específicos A nivel teórico/conceptual Conocer las diferentes opciones epistemológicas y los fundamentos del constructivismo moderado. Conocer la metodología de investigación que permite el acceso a aquel conocimiento valorado epistemológicamente. Conocer el rol de los paradigmas biológico, cognitivo, afectivo, ambiental/conductual, inconsciente y sistémico, junto con los nuevos desarrollos en el sistema SELF. Conocer los fundamentos, características y aportes esenciales del Supraparadigma Integrativo desarrollado por el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
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A nivel de la Clínica Aplicada Aprender a aplicar criterios clínicos a través de instrumentos de evaluación clínica integral. Aprender a aplicar al trabajo clínico las denominadas variables inespecíficas del paciente, del terapeuta y de la relación terapéutica. Aprender a aplicar principios de influencia y estrategias clínicas derivadas de los paradigmas biológico, cognitivo, afectivo, ambiental/conductual, inconsciente y sistémico. prender a aplicar la Psicoterapia Integrativa en los distintos trastornos y ámbitos de los que la psicoterapia se ocupa.
Organización del Programa de Maestría Esta Maestría estará organizada en el sistema modular y en la modalidad semipresencial. Estará distribuida en trece módulos, los cuales serán impartidos en dos fases: una fase docente y otra de elaboración de tesis de grado académico. 1. Fase Docente Los eventos educativos presenciales exigirán un alto rendimiento académico para un proceso de aprendizaje intenso, los docentes deberán impartir sus módulos integrando la teoría con la práctica clínica, a través de la supervisión de casos clínicos. Los eventos educativos virtuales o a distancia se iniciarán al concluir el evento educativo presencial y se realizarán en base a estrategias de estudio independiente, individual, grupal, y de aprendizaje en el trabajo. Estos eventos serán realizados en el lugar de residencia de los participantes y serán cuidadosamente planificados para garantizar la calidad del proceso de autoinstrucción y su objetivo fundamental será la aplicación práctica de los conocimientos. El proceso educativo virtual o a distancia será facilitado por medios electrónicos, fundamentalmente a través de la Plataforma WebCT de la Universidad Andina, a cuyo objeto la comunicación entre alumnos y docentes será permanente. En la plataforma, los alumnos tendrán una carpeta individual, de la que recogerán instrucciones y contenidos de parte de los docentes tutores y en la que copiarán sus trabajos a distancia a fin de que el docente-tutor pueda revisarlos, comentarlos a los alumnos y en su caso evaluarlos. Las horas de trabajo a distancia tienen la misma acreditación que las horas presenciales, porque cumplen con los requisitos de monitoreo a través de un docente-tutor, seguimiento y supervisión a través de las autoridades de la Universidad y evaluación a través de los subproductos elaborados por los alumnos, que se integran en un seminario de análisis realizado al inicio del siguiente evento presencial. 2. Fase de Elaboración de Tesis
Para la obtención del grado académico cada alumno deberá trabajar, en forma individual, en una tesis de Magíster. La tesis consistirá en un estudio teórico/empírico en el marco de la Psicoterapia Integrativa. El trabajo de tesis implicará la realización de una investigación clínica que contemple un desarrollo teórico y una aplicación práctica de los contenidos entregados a través del curso.
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CONTENIDOS UNIDAD I Evento Presencial (12 al 18 de julio de 2010) ENFOQUE INTEGRATIVO SUPRAPARADIGMÁTICO: Supraparadigma Integrativo y Psicoterapia Integrativa.
- ¿Una Exigencia de los Tiempos? Importancia, Significado y Sentido de la Integración en Psicoterapia
Evolución de la psicoterapia: fortalezas y debilidades El reduccionismo como “tesis”. El eclecticismo como “antítesis”. La integración como síntesis dialéctica La integración en Evolución Niveles de Integración De la Integración de Enfoques a la Integración del Conocimiento Necesidad de un Modelo Integrativo ¿Modelo Integrativo o Supraparadigma Integrativo?
- Decantando el Supraparadigma Integrativo
Paradigmas y Supraparadigma Fundamentos Epistemológicos
- Los alcances del conocimiento: ¿realidad o irrealidad?
- Constructivismo moderado: el territorio de las unidades cognitivas biológico/ambientales. Fundamentos Metodológicos
- Hacia una integración metodológica: rol de predicción y cambio. Integración Paradigmática Los Paradigmas del Supraparadigma El sistema SELF como Epicentro Integrativo Supraparadigma Integrativo: Análisis Descriptivo Supraparadigma Integrativo. Análisis Funcional Una Teoría/práctica.
- Alcances y límites de la Causalidad en la Dinámica Psicológica
Entre la Ley y el Caos ¿Necesidad o Probabilidad? Principios de Influencia: Un Concepto Central para la Práctica Clínica.
- Supraparadigma Integrativo y Paradigma Biológico Paradigma BIOLÓGICO: Conceptos centrales y evidencias relevantes Análisis crítico Principios de Influencia biológicos para la psicoterapia El Paradigma Biológico en la Práctica Clínica
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- Supraparadigma Integrativo y Paradigma Ambiental-Conductual Paradigma AMBIENTAL-CONDUCTUAL: Conceptos centrales y evidencias relevantes Análisis crítico Principios de Influencia ambiental - conductuales para la psicoterapia El Paradigma Ambiental/Conductual en la Práctica Clínica
- Supraparadigma Integrativo y Paradigma Cognitivo Paradigma COGNITIVO: Conceptos centrales y evidencias relevantes Análisis crítico Principios de Influencia cognitivos para la psicoterapia El Paradigma Cognitivo en la Práctica Clínica
- Supraparadigma Integrativo y Paradigma Afectivo Paradigma AFECTIVO: Conceptos centrales y evidencias relevantes Análisis crítico Principios de Influencia afectivos para la psicoterapia El paradigma Afectivo en la Práctica Clínica
- Supraparadigma Integrativo y Paradigma Inconsciente Paradigma INCONSCIENTE: Conceptos centrales y evidencias relevantes Análisis crítico Principios de influencia del paradigma inconsciente para la Psicoterapia El Paradigma Inconsciente en la Práctica Clínica
- Supraparadigma Integrativo y Paradigma Sistémico Paradigma SISTÉMICO: Conceptos centrales y evidencias relevantes Análisis crítico Principios de influencia sistémicos para la psicoterapia El Paradigma Sistémico en la Práctica Clínica
- Supraparadigma Integrativo y Sistema SELF Sistema SELF: conceptos centrales y evidencias relevantes Análisis crítico Principios de organización, identidad, fuerzas centrípetas y centrífugas
- Supraparadigma Integrativo y Enfoque Integrativo Supraparadigmático Integración de la dinámica psicológica
- Psicoterapia Integrativa: Encuadre general Postulados básicos de una psicoterapia integrativa
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- El sistema SELF en el proceso terapéutico La toma de conciencia en el proceso terapéutico La auto-organización en el proceso terapéutico La identidad en el proceso terapéutico La significación en el proceso terapéutico La búsqueda de sentido en el proceso terapéutico La función de conducción de vida en la Psicoterapia Integrativa
- Principios de Influencia y Psicoterapia Integrativa SELF y principios de Influencia: fronteras dialécticas del experienciar en una psicoterapia integrativa Conceptos movilizadores y Psicoterapia Integrativa ¿Qué es un concepto movilizador? Los Conceptos Movilizadores en la Práctica Clínica
- La relación paciente/terapeuta en el marco de una Psicoterapia Integrativa. El rol de la alianza terapéutica en los diferentes enfoques: una perspectiva evolutiva El desafío de especificar las variables inespecíficas
- La relación paciente/terapeuta Variables del paciente Potenciando el aporte al cambio de las variables del paciente
- La relación paciente/terapeuta Variables del terapeuta Potenciando el aporte al cambio de las variables del terapeuta
- La relación paciente/terapeuta Variables de la relación Potenciando el aporte al cambio de la relación terapéutica
- La relación paciente/terapeuta Setting y contexto en psicoterapia El qué y el cómo de los principios de influencia en la relación terapéutica El contrato terapéutico
- La persona del terapeuta y la práctica de la psicoterapia Un camino solitario Efectos negativos de la psicoterapia sobre el terapeuta La psicoterapia como fuente de realización profesional
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- Los objetivos terapéuticos en el marco de una Psicoterapia Integrativa El motivo de consulta como fuente de objetivos El insight como fuente de objetivos El terapeuta como fuente de objetivos
- Las Fases Didácticas en la Psicoterapia Integrativa Aportes potenciales de la Fase didáctica Indicaciones y contraindicaciones de la Fase Didáctica Fase Didáctica y Timing : indicaciones en diversas fases del proceso terapéutico
- Macro-técnicas y micro-técnicas en el proceso terapéutico El rol de las técnicas en la Psicoterapia Integrativa Descripción y aplicación de técnicas relevantes
- Psicodiagnóstico Integral Alcances y limitaciones de las categorías diagnósticas Sistemas de clasificación diagnóstica y D.S.M. IV R. Instrumentos diagnósticos: descripción y análisis crítico El aporte de la Ficha de Evaluación Clínica Integral (F.E.C.I.) Rol de las interconsultas Relación del diagnóstico con la Psicoterapia Integrativa
- Ventajas Comparativas de la Psicoterapia Integrativa Uso no Común de los Factores Comunes Aportes específicos desde autores y enfoques Aportes específicos desde los Principios de Influencia Aportes específicos desde los Conceptos Movilizadores
UNIDAD II Evento presencial (13 al 19 de septiembre de 2010) AUTOEXPLORACIÓN Y AUTOCUIDADO DE LA PERSONA DEL TERAPEUTA
- Reconocer y evaluar el nivel de conocimiento y aceptación del propio sistema Self.
- Abordar el sí mismo para luego salir y mirar con apertura y aceptación intergral a los demás.
- Trabajar la sanación emocional, a través del reconocer e integrar todos los aspectos de nuestra vida.
- Abordar preocupaciones del rol y abrirse al dialogar sobre los impasses del manejo terapéutico.
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- Incentivar el explorar los sentimientos y emociones de trabajar como facilitadores de la sanación emocional de otros.
- Motivar al alumno a tomar acciones para mejorar su propia vida (desarrollo personal).
UNIDAD III Evento presencial (15 al 21 de noviembre de 2010) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Conceptos Metodológicos Básicos en Psicología Clínica ¿Qué es un método? Variables independientes, intervinientes y dependientes en Psicología Clínica. Concepto de cambio clínicamente significativo.
- Metodología de comparaciones grupales El problema del grupo control El problema de la homologación de la muestra El alcance de las conclusiones
- La Metodología cualitativa Más allá de la cantidad Los límites de la cualidad Integración metodológica y conclusiones Métodos de investigación en psicología clínica y en psicoterapia: Una síntesis.
UNIDAD IV Evento presencial (10 al 16 de enero de 2011) EVOLUTIVIDAD Y PSICOTERAPIA INTEGRATIVA Desarrollo evolutivo de los Paradigmas Desarrollo evolutivo del Sistema Self Psicodiagnóstico integral
- Problemáticas Clínicas y Trastornos de la Infancia y la Adolescencia Trastornos adaptativos Trastornos por déficit atencional Abuso Maltrato Trastorno de Asperger Trastorno de la alimentación
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Trastornos adictivos Trastornos conductuales (oposicionismo, inhibición, descontrol, etc.) Trastorno de la identidad Problemáticas clínicas y sistema judicial
UNIDAD V Evento presencial (14 al 20 de marzo de 2011) PSICOTERAPIA INTEGRATIVA EN NIÑOS Relación terapéutica Los “otros significativos” Modalidades de intervención: “individual”, grupal, familiar. Principios de influencia Conceptos movilizadores Estrategias psicoterapéuticas
UNIDAD VI Evento presencial (16 al 22 de mayo de 2011) PSICOTERAPIA INTEGRATIVA EN ADOLESCENTES Relación terapéutica Los “otros significativos” Modalidades de intervención: “individual”, grupal, familiar. Principios de influencia Conceptos movilizadores Estrategias psicoterapéuticas
UNIDAD VII Evento presencial (11 al 17 de julio de 2011) PSICOTERAPIA INTEGRATIVA EN DESÓRDENES DE ANSIEDAD Perspectiva histórica: evolución conceptual, diagnóstica y terapéutica Delimitación de los cuadros clínicos y epidemiología Psicodiagnóstico Integral: diagnóstico descriptivo y etiológico Trastornos de pánico Trastornos fóbicos Ansiedad social Estrategias de intervención clínica Desórdenes por estrés Ansiedad generalizada Desórdenes obsesivo-compulsivos Estrategias de intervención clínica
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UNIDAD VIII Evento presencial (12 al 18 de septiembre de 2011) PSICOTERAPIA INTEGRATIVA EN DESÓRDENES DEPRESIVOS Perspectiva histórica: evolución conceptual, diagnóstica y terapéutica Delimitación de los cuadros clínicos Psicodiagnóstico Integral Trastornos del ánimo Trastornos depresivos sub-clínicos Desorden distímico Estrategias de intervención clínica Desorden depresivo mayor Desordenes unipolares y bipolares Estrategias de intervención clínica Suicidio Duelo
UNIDAD IX Evento presencial (14 al 20 de noviembre de 2011) PSICOTERAPIA INTEGRATIVA EN TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Perspectiva histórica: evolución conceptual, diagnóstica y terapéutica Delimitación clínica de los desórdenes de personalidad Psicodiagnóstico integral en desórdenes de personalidad Un desafío crucial para la Psicoterapia Integrativa Desórdenes de personalidad obsesivo-compulsivo, dependiente y evitativo
- Psicodiagnóstico integral: organización dinámica
- Psicoterapia Integrativa Desórdenes de personalidad antisocial, borderline, histriónico y narcisista
- Psicodiagnóstico integral: organización dinámica
- Psicoterapia Integrativa Desórdenes de personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípico
- Psicodiagnóstico integral: organización dinámica
- Psicoterapia Integrativa
UNIDAD X Evento presencial (9 al 15 de enero de 2012) PSICOTERAPIA INTEGRATIVA EN DESÓRDENES DE ALIMENTACIÓN Anorexia nerviosa: delimitación del cuadro clínico Psicodiagnóstico integral Estrategias de intervención clínica Bulimia nerviosa: delimitación del cuadro clínico Trastorno de obesidad Trastorno del comer compulsivo Psicodiagnóstico integral Estrategias de intervención clínica
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UNIDAD XI Evento presencial (12 al 18 de marzo de 2012) PSICOTERAPIA INTEGRATIVA EN ABUSO DE SUSTANCIAS El rol del paradigma biológico en los riesgos de recaídas El rol del paradigma ambiental en los riesgos de recaídas Modelo Integrativo y prevención de riesgos Clasificación diagnóstica en desórdenes relacionados con sustancias Desórdenes relacionados con el alcohol Estrategias de intervención clínica en desórdenes relacionados con el alcohol Desórdenes relacionados con sustancias estimulantes: cocaína, anfetaminas y otros Estrategias de intervención clínica en desórdenes relacionados con sustancias estimulantes Desórdenes relacionados con sustancias sedantes: narcóticos, hipnóticos y tranquilizantes Estrategias de intervención clínica en desórdenes relacionados con sustancias sedantes
UNIDAD XII Evento presencial (14 al 20 de mayo de 2012) PSICOTERAPIA INTEGRATIVA EN PROBLEMAS DE RELACIÓN INTERPERSONAL Patrones interaccionales funcionales y disfuncionales Asertividad afectiva, impulsividad, agresividad Estrategias clínicas en problemas por déficit de habilidades sociales
- Psicoterapia Integrativa en Problemas de Pareja Sistema de pareja y sistema familiar Configuración y organización dinámica de la relación de pareja: lo tácito y lo explícito en un sistema dual Evolución del amor en la relación de pareja Génesis, mantención y resolución de conflictos: estilos comunicacionales, lo masculino y lo femenino en la distribución de roles, contratos, umbral de satisfacción, costo energético de la relación, sexualidad, etc. Modelo Integrativo y estrategias de intervención Conflicto, crisis, resolución Desarrollo de la pareja
- Psicoterapia Integrativa en Problemas Sexuales Trastornos del deseo y de la respuesta sexual: dimensiones subjetivas e interactivas Psicoterapia Integrativa y sexualidad humana
- Psicoterapia Integrativa en Problemas Familiares El cómo y cuándo de las intervenciones familiares
- Psicoterapia Integrativa y Violencia Interpersonal
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Violencia Interpares Violencia y Género
UNIDAD XIII Evento presencial (9 al 15 de julio de 2012) PSICOTERAPIA INTEGRATIVA Y DESARROLLO PERSONAL ¿Existe un Modelo de persona psicológicamente bien desarrollada? Desarrollo Personal y Supraparadigma Integrativo Desarrollo integral del SELF Inteligencia Emocional Auto-organización y significación Identidad y regulación conductual Función preventiva del desarrollo personal Desarrollo Personal y Felicidad
- Efectividad de la Psicoterapia Integrativa Criterios de evaluación de resultados en psicoterapia Análisis crítico de los resultados de las psicoterapias ¿Cuán efectiva es la Psicoterapia Integrativa? Desafíos de Futuro
EVALUACIÓN Para obtener el título de “Magíster en Psicología Clínica, mención en Psicoterapias Integrativas”, el alumno deberá superar cada uno de los módulos. Posteriormente, deberá presentar y defender una Tesis de Grado, que será un trabajo original dirigido y orientado por asesores metodológicos de esta Maestría. Para superar cada módulo, el alumno deberá realizar un trabajo clínico, de características variables según los temas y los docentes, cuya evaluación dará las calificaciones parciales que, en todos los casos, deberán ser de un mínimo de 70 puntos sobre 100, para considerar acreditado el módulo. La Tesis de Grado se iniciará toda vez que el alumno haya superado los módulos, programándose sus defensas en el mes de diciembre de 2012. Concluido el proceso de elaboración de tesis, el postulante presentará el informe final del mismo, debiendo defenderlo y aprobarlo en un acto público para acceder al grado académico de Magíster en “Psicología Clínica, mención en Psicoterapias Integrativas”.
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DURACIÓN Y HORARIOS El curso tendrá una duración de dos años, que incluyen 13 módulos distribuidos en 12 períodos presenciales; iniciándose en el mes de julio de 2010 y culminando en julio de 2012; en horarios de lunes a viernes de hrs. 7:00 a 8:30 y 18:30 a 22:30; sábados de hrs. 8:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30; domingos de hrs. 8:30 a 12:30. (una semana presencial cada dos meses) Los eventos a distancia, elaboración, pre defensa y defensa de tesis se irán realizando bajo guía y supervisión permanente de los docentes. DOCENTES Se contará con la presencia de docentes del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, quienes cuentan con una amplia y destacada trayectoria en el trabajo de la Psicología Clínica a nivel internacional. Equipo Docente Para desarrollar el Programa de Maestría, se contará con el equipo docente del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa, dirigido por el Dr. Roberto Opazo. Se trata de un equipo especializado en Psicoterapia Integrativa, con una relevante práctica clínica y con significativa experiencia docente. Los Módulos de apertura y de cierre de cada uno de los 2 años, serían impartidos presencialmente por los Dres. Roberto Opazo y Verónica Bagladi.
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A partir del equipo docente ICPSI se irán seleccionando los docentes específicos para cada
módulo. Esto involucra la convergencia de 2 criterios: dominio de la temática correspondiente y
disponibilidad para viajar en las fechas indicadas.
DR. ROBERTO OPAZO
Director del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (ICPSI).
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, República Argentina.
“Premio Sergio Yulis”, distinción máxima otorgada por la Sociedad Chilena de Psicología
Clínica.
“Premio Colegio de Psicólogos de Chile”, distinción máxima otorgada por el Colegio de la
Orden.
“Premio Internacional Sigmund Freud para la Psicoterapia”, año 2004, máxima distinción
mundial otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Viena, Austria, y por el World Council for
Psychotherapy.
DRA. VERÓNICA BAGLADI
Sub-Directora del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa (ICPSI).
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, República Argentina.
Coordinadora del Programa de Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia
Integrativa, de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ex -Presidenta de la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos
Especialistas en Psicoterapia.
Delegada de Chile ante el World Council for Psychotherapy con sede en Viena, Austria.
Distinguida como socia de Honor por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
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MS. MARILÚ ARAYA Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Supervisora Clínica Acreditada. Coordinadora de Auto-exploración, Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
MS. TEXIA BEJER Psicóloga de la Universidad La Republica, Santiago de Chile. Magíster en psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Supervisora acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos Especialistas en Psicoterapia. Psicoterapeuta acreditada por el World Council for Psychotherapy con sede en Viena. Asesora metodológica de las investigaciones en el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
MS. PAULA CROXATTO Psicóloga, Universidad de La República, Santiago de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Supervisora Clínica Acreditada y Supervisora del Programa de Magíster en el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
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MS. PAMELA DOWNEY Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesora titular, Universidad Santo Tomás. Supervisora de Práctica Clínica, Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
MS. CHRISTIÁN FEUCHTMANN Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Psicólogo Clínico Acreditado. Actividades de Psicoterapia Individual, Psicoterapia Familiar y Psicodiagnóstico en Programa de Tribunales. Profesor del Programa de Magíster del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
MS. MÓNICA FUENTES Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido profesora titular en la Universidad Alberto Hurtado y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
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MS. CECILIA GÁLVEZ Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Supervisora Clínica Acreditada y Supervisora del Programa de Magíster en el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa. Ha sido docente en el Programa de Magíster en Psicoterapia Integrativa dictado por la Universidad de Azuay, Cuenca, Ecuador.
MS. CARMEN LUZ LETELIER Psicóloga, Universidad Gabriela Mistral, Santiago de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Docente en las Universidades Santo Tomás y Andrés Bello y Tallerista en el Programa de Magíster del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
MS. PAULINA NITSCHE Psicóloga, Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios complementarios en psicoterapia integrativa en parejas, Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
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MS. FELIPE PEÑA Psicólogo, Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Supervisor Infanto-Juvenil en el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa. Evaluador externo en el Centro de Medición de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
MS. RAMIRO RAMÍREZ Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Coordinador del Programa de Reasentamiento Humanitario Palestino en Chile del Ministerio del Interior y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.
MS. VÍCTOR SAAVEDRA Psicólogo, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Supervisor Clínico Acreditado y Supervisor del Programa de Magíster en el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
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MS. MARCIA SASSO Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Supervisora Clínica Acreditada y Supervisora del Programa de Magíster en el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
MS. MARÍA INÉS SCHMIDT Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Integrativa, Universidad Adolfo Ibáñez. Supervisora de Práctica Infanto-Juvenil en el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa.
PARTICIPANTES Este programa se dirige a psicólogos y psiquiatras que estén interesados en especializarse en el ámbito clínico de las psicoterapias integrativas. Con cada postulante se realizará una entrevista personal que analice sus antecedentes, motivaciones y expectativas en relación a su formación como psicoterapeuta. REQUISITOS
 Solicitud de admisión
 Título académico con grado de licenciatura
 Manejo de paquetes estadísticos de computación (Word, Excel)
 Conocimientos del idioma inglés
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ARANCELES El costo total de la Maestría, será de $us. 3000 incluida la matrícula. (descuentos del 10% por pago al contado). Matrícula $us. 350 Colegiatura $us. 2650 (preguntar por planes de pago) ACREDITACIÓN El título de Magíster en Psicología Clínica será acreditado entre la Universidad Andina Simón Bolívar y el Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa. La Universidad Andina Simón Bolívar acreditará los títulos con validez en los cinco países del grupo Andino y tramitará ante las autoridades gubernamentales la declaratoria en comisión de los participantes. CONTENIDOS MÍNIMOS
UNIDAD I.-
Enfoque Integrativo Supraparadigmático
UNIDAD II.-
Autoexploración y Autocuidado de la Persona del Terapeuta
UNIDAD III.-
Metodología de la Investigación en Psicología Clínica
UNIDAD IV.-
Evolutividad y Psicoterapia Integrativa
UNIDAD V.-
Psicoterapia Integrativa en Niños
UNIDAD VI.-
Psicoterapia Integrativa en Adolescentes
UNIDAD VII.-
Psicoterapia Integrativa en Desórdenes de Ansiedad
UNIDAD VIII.-
Psicoterapia Integrativa en Desórdenes Depresivos
UNIDAD IX.-
Psicoterapia Integrativa en Trastornos de Personalidad
UNIDAD X.-
Psicoterapia Integrativa en Desórdenes de Alimentación
UNIDAD XI.-
Psicoterapia Integrativa en Abuso de Sustancias
UNIDAD XII.-
Psicoterapia Integrativa en Problemas de Relación Interpersonal
UNIDAD XIII.-
Psicoterapia Integrativa y Desarrollo Personal
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INFORMES JAQUELINE IMANÁ SÁNCHEZ Universidad Andina Simón Bolívar Avenida Cristóbal de Mendoza Nº 246 (segundo anillo) Edificio La Casona Oficina 136 planta baja. (al frente del Colegio La Salle) Teléfono: 591-3 – 3454466 - 70817847
Mail : jaqueimana@uasb.edu.bo – jaquelineimana@yahoo.com
Santa Cruz - Bolivia
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